4 minutos de lectura ( 743 palabras)

Encuesta final

El presente documento contiene consignas que tienen el propósito de identificar los avances logrados, dificultades, potencialidades en las sesiones de formación. A continuación se presentan cada una de las consignas de acuerdo a los componentes establecidos.

DATOS DEL DOCENTE

1. Nombre completo del docente: Sandra Patricia Garzón Trujillo
  2. Institución educativa donde labora: Desepaz
  3. Sede Educativa donde labora
  4. Docente líder de su grupo de formación: Alexander Navas

1.- EVALUACIÓN DE LOS AVANCES EN EL USO DE LA DOTACIÓN TIT@-EDPT>

a) Señale los recursos que usa ahora para sus prácticas de enseñanza/aprendizaje:

Lápiz óptico

Computador personal (X)

Computadores o tabletas para estudiantes (X)

Acceso a internet (X)

Objetos Virtuales de Aprendizaje (Ovas)

EasyTools

Plataforma de Gestión Educativa

Otra(s) ¿Cuál(es)?

b) ¿En qué funcionalidades de la infraestructura Tit@ considera que ganó más solvencia y autonomía para desarrollar una propuesta de clase?

Lápiz óptico (X)

EasyTools

Objetos Virtuales de Aprendizaje (Ovas) (X)

Computador del profesor (X)

Computadores o tabletas para estudiantes

Plataforma de Gestión Educativa

Otra(s) ¿Cuál(es)?

c) ¿Qué funcionalidades de la infraestructura Tit@ considera que requiere reforzar para desarrollar adecuadamente sus clases?

Lápiz óptico (X)

EasyTools (X)

Objetos Virtuales de Aprendizaje (Ovas) (X)

Computador del profesor

Computadores o tabletas para estudiantes

Classroom Management (X)

Plataforma de Gestión Educativa (X)

2.- EVALUACIÓN DE LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC

¿Cuenta actualmente con acceso a sala Tit@?>

Sí (X)

No

a) Indique para cuáles de las siguientes actividades aprendió a utilizar recursos educativos digitales durante la formación:

• Elaboración de planeaciones
  • Diseño de actividades y material (X)
  • Implementación o puesta en escena de la enseñanza.
  • Procesos de seguimiento y realimentación de los aprendizajes
  • Procesos de evaluación (X)

b) Indique cuáles de las siguientes actividades con uso de TIC ha puesto en práctica en las clases que usted tiene a su cargo:

-Diseñar exámenes, asignar y calificar tareas a los estudiantes

-Realizar foros o discusiones con los estudiantes para fortalecer aprendizajes y/o el desarrollo de competencias

-Publicar contenidos educativos digitales para la revisión de los estudiantes

-Realizar encuestas digitales para conocer la percepción de los estudiantes sobre la asignatura y realimentar su labor como docente

-Involucrar algún medio de comunicación digital para el desarrollo de sus actividades con los estudiantes (X)

c) Mencione los beneficios y las dificultades más relevantes que tuvo al tratar de incluir lo aprendido en este programa en sus prácticas educativas:

-Beneficios: Las clases se hacen más dinámicas y motivantes

-Dificultades: Falta de manejo de algunos elementos de Tit@

d) De acuerdo con el proceso realizado durante esta etapa de formación, ¿cómo entiende ahora lo que significa integrar las TIC en los procesos educativos, pedagógicos y didácticos?

Como una alternativa para que el estudiante tenga una clase más interesante y los temas puedan ser transmitidos al estudiante de una manera más dinámica para facilitar así su comprensión y análisis.

3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

a) ¿Cómo le pareció la metodología utilizada por su formador durante las sesiones de formación?

• Pertinente (X)
  • Poco pertinente

¿Por qué? Correspondían a lo más necesario para tener un conocimiento básico y detallado de las herramientas Tit@.

b) Califique de 1 a 5 (siendo 1 el menor y 5 el mayor) cada una de las siguientes actividades del proceso de formación:

-Sesiones de formación:4

-Aula abierta: 4

-Acompañamiento individual: 3.5

4.- AUTOEVALUACIÓN

Al inicio de las sesiones de formación se propuso una actividad que pretendía que usted determinara un desafío personal para asumir en el desarrollo del proyecto. Retomando este desafío se propone cada una de los siguientes ítems:

a) Recuerde el desafío que usted se propuso lograr en este proyecto

Tener un poco más de conocimiento sobre las herramientas de Tit@

b) ¿Qué hizo para lograrlo?Asistir a las clases cumplidamente, atender como correspondía siguiendo las directrices del docente y aplicando en el aula de clase con los estudiantes, algo de lo aprendido

c) ¿En qué cree que avanzó?

En el manejo del classroom, del lápiz óptico, del videoproyector interactivo y de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA)

d) ¿Qué dificultades cree que está enfrentando para lograrlo?

Tener más práctica para preparar las clases y las actividades a través del classroommanagement

e) Califíquese de 1 a 5 (siendo 1 el menor y 5 el mayor) en los siguientes aspectos:

-Responsabilidad individual en sus compromisos durante la formación: 4

-Compromiso cuando trabajó en grupo:4