IE Villa Colombia

RESEÑA HISTORICA :

La Institución Educativa Villacolombia nace el 3 de septiembre de 2002, mediante la Resolución N° 1699 que fusiona los establecimientos oficiales: Instituto politécnico Municipal de Cali sede Villacolombia, Liceo parque Infantil, centro Docente Santísima Trinidad y el Centro Docente República de Colombia.

Durante los años 2003, 2004 y 2005 construcción y puesta en acción del PEI unificado, adoptando una propuesta educativa de carácter académico con una fuerte formación en valores.

En el trienio 2006-2008 se estandariza un plan de estudio que abarca de transición hasta Grado 11° y se consolidan los proyectos pedagógicos transversales con un enfoque de habilidades para la vida. El colegio se ubica en las pruebas de Estado en nivel alto.

En el trienio 2009 -2011, la institución fortalece su propuesta pedagógica, consolida su malla curricular y construye una propuesta evaluativa a la luz de la nueva reglamentación. El colegio se ubica en nivel superior en la pruebas Saber 11°.

En el trienio 2012- 2014, la institución implementa su sistema de gestión de calidad y se logra certificación con Bureau Veritas. Se fortalece la comunidad de prácticas de los docentes, se mantiene el nivel superior, aumentando cada año el puntaje y ubicando mayor cantidad de estudiantes en la educación superior o terciaria.

En el trienio 2015-2017 la institución mantiene su política de alta exigencia académica, la convivencia armónica atemperada a la nueva ley de convivencia escolar, los resultados de la pruebas saber y el ISCE la posicionan como una de las mejores instituciones públicas del municipio y el departamento.

LOGROS:

  • Puesto 14 a nivel nacional entre los planteles que más rápido han avanzado en el mejoramiento de las pruebas Saber en los últimos 4 años (6745 colegios) , según ranking de la Fundación Merani con el apoyo logístico de la Universidad de los Andes (2017).
  • Puesto 12 a nivel nacional, 2 en el departamento y 1 en Cali entre los planteles oficiales según el Índice sintético de Calidad educativa del Ministerio de Educación Nacional (2014). En los años siguientes se ha superado la meta de mejoramiento anual: siendo la I.E. exaltada por la secretaria de educación municipal Cali
  • Nivel superior en las Pruebas Saber 11° durante 8 años (2009 – 2014), aumentando cada año los puntajes.
  • Medalla Santiago de Cali en el grado Cruz de Bronce, otorgada por el Consejo Municipal de Santiago de Cali por 13 años de labores académicas con reconocimientos de orden nacional , departamental y municipal por sus logros académicos. (2015)
  • Los Resultados de las Pruebas Saber de 3°, 5° y 9° se encuentran por encima de los promedios Nacional y municipal.
  • Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con certificación de Bureau Veritas.
  • Consolidación de un modelo de convivencia escolar, fundamentado en valores y el ejemplo que trasciende hasta los hogares y facilita un ambiente propicio para el aprendizaje. Los proyectos pedagógicos transversales y obligatorios se ejecutan con un enfoque articulado que desarrolla habilidades para la vida.
  • Las Sedes Santísima Trinidad y Republica de Colombia desde el 2010 se ubican como las primeras en el municipio en la ejecución de la estrategia de Escuelas saludables.
  • Niveles de satisfacción muy altos de parte de las familias beneficiarias, según resultados de las encuestas de satisfacción aplicados cada año y la desbordada demanda de cupos al iniciar cada año lectivo.
  • Manejo transparente y óptimo de los recursos asignados como lo evidencian los informes de auditoria de los órganos de control.
  • Altos niveles de retención de estudiantes, los traslados obedecen a razones de fuerza mayor. Índices altos de acceso y permanencia de nuestros egresados en la educación superior o terciaria.